La consultoría opera también como ECCOM en toda Galicia, para la gestión de licencias de actividad y de edificación residencial
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a Enmacosa la ampliación de su acreditación oficial como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) a toda la Comunidad de Madrid. La consultoría técnica ha superado la auditoría para poder operar como ECU en todos los municipios de la comunidad, un trabajo que venía desarrollando activamente en al ayuntamiento de Madrid desde hace 16 años.
Enmacosa cuenta desde 2009 con la certificación de ENAC para el control urbanístico de actividades en la capital y desde el pasado 2023 también en el ámbito de la edificación de uso residencial. El de Madrid fue el primer ayuntamiento en extender el sistema de colaboración público-privada para la gestión de licencias urbanísticas a las de edificación residencial, después de haber sido pionero en la creación e impulso de las ECU. Posteriormente se han sumado otros territorios, como la propia comunidad de Madrid, y Galicia.
Enmacosa como ECCOM en Galicia
De hecho, la consultoría técnica también ofrece estos servicios en todo el territorio gallego, puesto que dispone de la acreditación de ENAC para funcionar como Entidad de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM) en Galicia. Está habilitada para emitir certificados para todo tipo de solicitudes de licencia y comunicaciones que tengan por objeto actos de edificación o de uso del suelo o del subsuelo, sin ningún tipo de restricción, así como para realizar inspecciones de verificación y control urbanístico de actividades.
Desde la puesta en marcha de este modelo Enmacosa ha resaltado siempre sus beneficios y garantías en la agilización de licencias, tanto para las administraciones como para los promotores y emprendedores.