Enmacosa Consultoría Técnica es una de las empresas que participa actualmente en los trabajos de creación del nuevo edificio para la unidad de Protonterapia, adyacente al servicio de Oncología radioterápica, del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). Las obras de construcción fueron adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones SA, y Enmacosa opera como Organismo de Control Técnico.
El nuevo inmueble cuenta con dos plantas y suma una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados. En él se ha habilitado el búnker que acogerá al acelerador de protones y espacios para otras dependencias. La planta baja, de 1.290 metros cuadrados, tendrá zonas de diagnóstico, salas de tratamiento con protones y áreas de preparación de pacientes. En la primera planta, de 875 metros cuadrados, se ubicarán servicios de mantenimiento, suministros, despachos médicos y espacios para formación. La Comunidad de Madrid invierte en esta actuación 11,1 millones de euros.
La Fundación Amancio Ortega ha sido la responsable de la donación del nuevo equipamiento, que consta de un acelerador de protones y una sala con brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica (TAC de planificación) que permitirán irradiar a los pacientes con gran exactitud. La protonterapia está considerada como la tecnología más avanzada y precisa de radioterapia. Está especialmente indicada en casos de cáncer en niños y en tumores localizados en zonas de difícil acceso, ofreciendo un tratamiento más seguro y con menos efectos secundarios.