El director general de Enmacosa Consultoría Técnica, Manuel Miranda, defendió esta semana una vez más el importante avance que supondrá para la agilización de la gestión de licencias municipales de actividad en Galicia la generalización de la intervención en el proceso de las denominadas ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal), pero insistió también en que es fundamental la introducción de un cambio normativo que permita equiparar la presunción de veracidad del informe de estas entidades con el que emiten hoy los servicios técnicos de cada ayuntamiento.
La concesión de la licencia para el negocio, lógicamente, seguiría siendo potestad única de la Administración, que además tendría la opción, aunque no la obligación, de efectuar inspecciones a posteriori para verificar el cumplimiento de la normativa tal y como habría avalado la ECCOM.
Miranda participó en la jornada ‘Simplificación y reducción de cargas administrativas en el ejercicio de actividades económicas: una propuesta para la recuperación post-covid”, organizada por la Red Localis de la Universidade de Vigo en colaboración con la Xunta de Galicia y la Fegamp. En concreto tomó parte en una mesa redonda destinada a analizar el papel de las ECCOM, un debate en el que también intervino Borja García Palencia, director técnico de Equa.
Ambos coincidieron en la necesidad de que la Administración apueste por promocionar esta figura de apoyo a los ayuntamientos (el nivel de desconocimiento entre los concellos se sitúa en el 88,2%), pero Manuel Miranda insistió en que el primer paso debería ser el referido cambio normativo.
Destacaron también la agilización burocrática con todas las garantías que implica para la apertura de un negocio la intervención de las ECCOM, así como la liberación de responsabilidades para los ayuntamientos. Miranda incidió también en la condición de pionera de la comunidad gallega frente a otras regiones con figuras similares, como Madrid o Valencia, a la hora de posibilitar que las propias administraciones, y no sólo los emprendedores particulares, puedan contratar a las ECCOM para la emisión de sus informes.
Así mismo abogó por el establecimiento de un control periódico posterior del cumplimiento de los términos de la licencia por parte de estas entidades de certificación, lo que situaría a Galicia igualmente por delante del resto de comunidades en España. Y recordó también que aquí se establecen unos requisitos muy exigentes, a través de una acreditación Enac, para convertirse en ECCOM, lo que supone una importante garantía de su fiabilidad.