Enmacosa Consultoría Técnica ha iniciado el estudio geotécnico y los trabajos de caracterización de la estructura del aparcamiento subterráneo de la Porta do Sol de Vigo previos a las obras de construcción del futuro túnel, un ambicioso proyecto con el que se creará una gran plaza peatonal en pleno corazón de la ciudad olívica que se unirá con el Casco Vello, desviando todo el tráfico de la zona a través del nuevo paso subterráneo.
Estos trabajos han sido contratados por el Concello de Vigo para comprobar la resistencia del suelo y de los pilares del parking actual, de cara a garantizar la seguridad en las futuras obras. El proyecto prevé el aprovechamiento de la primera planta del estacionamiento subterráneo para crear un túnel de más de 200 metros con doble dirección, desde la entrada del actual parking de Policarpo Sanz hasta la mitad de la calle de Elduayen.
Desde la semana pasada, técnicos de Enmacosa se encuentran en la zona ejecutando las catas y sondeos, incluso en horario nocturno para no obstaculizar el tráfico rodado, ya que algunas de las perforaciones se hacen en la propia calzada y es necesario realizar cortes puntuales de la circulación.
Dentro del estudio geotécnico se están realizando, entre otras acciones, sondeos a rotación con extracción de testigo, ensayos de penetración y de permeabilidad de suelos, tomas de muestras de aguas subterráneas y varios ensayos de laboratorio. En cuanto a los trabajos de caracterización de la estructura del parking, se llevarán a cabo catas y ensayos de la cimentación, en los muros de hormigón, en los pilares y en los techos de las diferentes plantas del aparcamiento.
Con un presupuesto de alrededor de 8,6 millones de euros para la remodelación de este espacio, la empresa constructora que resulte adjudicataria tendrá un plazo de un año y medio para la ejecución de las obras.