Enmacosa Consultoría Técnica ha desarrollado varios estudios geotécnicos de cara a la puesta en marcha de cuatro proyectos de humanización y movilidad vertical en la ciudad de Ourense, una iniciativa del Ayuntamiento por la que se instalarán rampas y escaleras mecánicas y ascensores en diferentes puntos de la localidad con el objetivo de facilitar y mejorar la movilidad de las personas en lugares complicados.
En la calle de Nicomedes Pastor Díaz, en la que se instalarán dos rampas mecánicas cubiertas por una marquesina que ocuparán prácticamente toda la longitud de la vía, Enmacosa investigó el terreno con sondeos a rotación en los extremos y realizó un ensayo de penetración dinámica entre las dos rampas. El proyecto de humanización fue redactado por ‘Consultora Inrupre SL’.
El Concello prevé también la instalación de una escalera mecánica para salvar el desnivel entre la Praza das Mercedes y la calle de Arturo Pérez Serantes, una rampa mecánica en esta vía y una segunda escalera mecánica entre esta calle y la de San Francisco. Para este proyecto, redactado por ‘Urbamás Consultora de urbanismo y arquitectura SL’, se ejecutaron seis ensayos de penetración dinámica y tres sondeos a percusión (2 ensayos y 1 sondeo por cada una de las estructuras).
Otra de las zonas de actuación es el entorno del auditorio de Ourense, para salvar el desnivel entre la calle San Francisco y el Archivo provincial (Convento de San Francisco). El proyecto redactado por ‘PLPAtelier, Architecture + Design’ incluye la colocación de un tramo de escaleras mecánicas (entre las calles San Francisco y Emilia Pardo Bazán) y de un ascensor (entre Emilia Pardo Bazán y el jardín del Archivo provincial). Para este caso concreto, Enmacosa realizó un sondeo a rotación, un ensayo de penetración dinámica, una roza en un talud y una cata manual cuya profundidad se prolongó mediante un sondeo manual “hand auger”.
El cuarto y último proyecto es el que afecta a la humanización de la calle Concordia, redactado por ‘ATDS arquitectura y diseño’, y mediante el cual se instalarán seis rampas mecánicas que ocuparán casi toda la longitud de esta vía. Tres de ellas entre las calles Progreso y Del Paseo, y otras tres entre ésta última y Santo Domingo. En este lugar se llevaron a cabo tres sondeos a rotación y dos ensayos de penetración mecánica.