La figura de la Eccom (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) empieza a coger fuerza en Galicia. Enmacosa tiene ya sobre la mesa al menos siete iniciativas empresariales para agilizar la tramitación de las correspondientes licencias de actividad.

Se trata de un establecimiento hostelero, un camping, un albergue para peregrinos, un centro geriátrico, un centro de día, la ampliación de un lavadero y un apartahotel, localizados en distintos municipios de las cuatro provincias gallegas. Además, desde hace semanas se reciben con más o menos regularidad consultas de emprendedores sobre esta novedosa vía normativa, que ofrece importantes garantías en relación a la obtención de los preceptivos permisos para poder operar, uno de los grandes hándicaps históricos de la administración municipal.

Las Eccom tienen como principal función la de garantizar técnica y administrativamente que los proyectos de actividad cumplen toda la normativa existente. No sustituyen a los ayuntamientos y no conceden licencias, pues son estos los únicos con potestad para hacerlo. La Eccom es únicamente un gran instrumento colaborador para la administración local.

Pero el mayor valor que aportan estas entidades está en la seguridad jurídica que dan al titular de la actividad empresarial, pues la responsabilidad ante cualquier incumplimiento normativo en relación con la licencia recaerá en ellas. Por esta circunstancia las Eccom suscriben un cuantioso seguro de responsabilidad civil.

Para operar como Eccom, como ya hace Enmacosa, hay que lograr una exigente acreditación de Enac que garantiza la independencia y la capacidad técnica.

En el caso de Galicia, es importante resaltar el carácter pionero de la comunidad frente a otras regiones con figuras similares, como Madrid o Valencia, a la hora de posibilitar que las propias administraciones, y no solo los emprendedores particulares, puedan contratar a las Eccom para la emisión de sus informes.