Mos (20-05-16). La dilatada experiencia de enmacosa Consultoría Técnica en la gestión de licencias urbanísticas de actividades en el Ayuntamiento de Madrid, donde este servicio funciona parcialmente externalizado desde el mes de abril de 2010, sitúa a la empresa gallega como referente para la futura puesta en marcha de un proyecto similar en otras comunidades autónomas.

Así ocurrirá sin duda en Galicia, donde ese proyecto nacerá derivado del desarrollo específico del articulado de la Lei 9/2013, de 19 de diciembre, do Emprendemento e a Competividade Económica.

En concreto, esta normativa recoge en su Título III, Capítulo IV, las funciones que desarrollarán las denominadas Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (Eccom), una figura parecida a la que en el proyecto madrileño se llama Eclu (Entidades Colaboradoras para la Gestión de Licencias Urbanísticas). En Galicia tendrán esa consideración las que, tras obtener la correspondiente autorización de la Administración, certificarán, verificarán, inspeccionarán y controlarán si la instalación, establecimiento o actividad económica, comercial, industrial, empresarial o profesional cumple la normativa sectorial y municipal aplicable. La concesión de la preceptiva licencia de actividad seguirá correspondiendo a la Administración Local.

Las Eccom se regirán por los principios de imparcialidad, confidencialidad e independencia y serán plenamente responsables de los informes que emitan, con la obligación de suscribir las pólizas de seguro que necesiten para cubrir los riesgos de su actividad.

La actividad de enmacosa en Madrid, donde actúa bajo la denominación específica de eeclu, llegó incluso a ser reconocida entre las entidades más eficientes en calidad y efectividad por la Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid (Agla).