La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), conjuntamente con la Xunta de Galicia, ha lanzado una campaña de concienciación en materia de seguridad industrial que pretende incrementar la sensibilización del empresariado en este campo y garantizar su implicación para el cumplimiento estricto de la normativa. Enmacosa Consultoría Técnica (OCA) participa en la iniciativa como miembro de Asgoca.
La campaña incluye la realización de jornadas presenciales con empresarios en las cuatro provincias, la difusión de material informativo por vía electrónica, anuncios en medios de comunicación.
A mayores, Asgoca envió una carta firmada por la Administración a más de 5.000 establecimientos de pública concurrencia incidiendo específicamente en la importancia de atender con especial rigor el Reglamento de Baja Tensión. Esta última acción responde específicamente a la necesidad de paliar el desconocimiento que pueda haber en determinados sectores sobre esa normativa electrotécnica.
Bajo el título de “Máis seguridade industrial”, la iniciativa pretende también ayudar a los empresarios a cumplir los requisitos y prescripciones en seguridad industrial, realizando las correspondientes inspecciones periódicas y acciones de mantenimiento en todo tipo de instalaciones (no solo las de Baja Tensión).
La campaña aclara y puntualiza la periodicidad, el agente inspector y la normativa ligada a cada instalación o equipo, como ascensores, grúas, instalaciones eléctricas, para almacenamiento de productos químicos, de gases combustibles, petrolíferas, estaciones de servicio, plantas frigoríficas, instalaciones térmicas de edificios, contra incendios y aparatos a presión, entre otros.