Enmacosa Consultoría Técnica figura entre las contadas empresas de control técnico que cuentan con el sello Aeccti, la evaluación de Aenor para OCT diseñada y puesta en el mercado por esta asociación empresarial, la más importante del sector en España.
La certificación avala la capacidad de actuación como Organismo de Control Técnico de Enmacosa en el marco de los seguros de daños previstos en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
En concreto, la auditoría de Aenor avala que los procedimientos e instrucciones técnicas implantados en la empresa cumplen los requisitos del referencial de Aeccti en cuanto a independencia; solvencia; capacidad técnica y profesional; experiencia; procedimientos técnicos, incluido el contenido y alcance de estos, establecidos para el adecuado desempeño de la actividad de control, y finalmente, en cuanto a redacción, contenido y emisión de la información aportada a la entidad aseguradora.
Como Organismo de Control Técnico, Enmacosa se encarga de la supervisión de todos los documentos técnicos verificando el cumplimiento de la normativa y de los criterios fijados por las aseguradoras; del control técnico de ejecución de los trabajos, verificando su conformidad a la normativa y proyecto aprobado, modificaciones, disposiciones constructivas inadecuadas u otras incidencias; seguimiento del cumplimiento del control de ensayos de materiales y análisis de los resultados; análisis de documentación técnica sobre la recepción y gestión documental de productos, materiales y/o sistemas, y la redacción de los informes previstos por la entidad aseguradora. Además de las garantías que ofrece para la contratación de un seguro decenal, la actuación de Enmacosa permite detectar riesgos constructivos, comunicarlos a las partes interesadas, analizar sus características técnicas, y finalmente proponer y fijar las necesarias soluciones.
La empresa desarrolla esencialmente esta actividad para la construcción residencial, aunque también atiende con mucha regularidad encargos como OCT en inmuebles de oficinas, centros comerciales, naves industriales u otro tipo de edificaciones.
A mayores, la compañía realiza también trabajos de control técnico para la suscripción de pólizas del seguro trienal relacionados con cuestiones de habitabilidad, como estanqueidad, instalaciones, obras secundarias, ruido, etc.