Mos (10-05-16). El control externo de los certificados de eficiencia energética de los inmuebles destinados a la venta o alquiler en Galicia tendrá que ser ejecutado por técnicos competentes y que se mantengan profesionalmente independientes del proceso constructivo. Así se deduce del decreto elaborado por la Consellería de Economía e Industria para poner en marcha este tipo de inspecciones en la comunidad autónoma y así espera que ocurra realmente en la práctica enmacosa, sin que una interpretación laxa de esa independencia termine por restar garantías al proceso.
Desde junio de 2013 es obligatorio contar con ese certificado en el caso de viviendas con salida al mercado y la Consellería acaba de aprobar ese primer control externo, que incluirá 500 actuaciones aleatorias entre las cuatro provincias gallegas. Según los datos oficiales, hoy hay alrededor de 70.000 viviendas en Galicia que tiene su eficiencia energética evaluada, con sólo un 7% de etiquetas consideradas realmente eficientes (A, B y C) y más de 30% en el extremo opuesto.
enmacosa optará a realizar este control externo, pues cumple todos los requisitos exigidos tanto de capacitación y cualificación de sus técnicos, como de capacidad tecnológica y, por supuesto, total independencia.