La Comunidad de Madrid afronta una importante ampliación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en la que participa Enmacosa Consultoría Técnica. En concreto la empresa se encarga de la asistencia técnica a la dirección de obra en la ejecución de cimentación, contenciones y estructura del nuevo bloque quirúrgico, en colaboración con el estudio Árgola Arquitectos especializado en obra de carácter hospitalario.
El proyecto supone la reforma y ampliación del denominado Pabellón de Asistencia Ambulatoria para construir un nuevo bloque quirúrgico formado por 30 quirófanos y sus correspondientes áreas de apoyo y post-quirúgicas. El objetivo es unificar todos los quirófanos del complejo, actualmente dispersos en distintos edificios, para mejorar la calidad asistencial y optimizar su funcionamiento. El nuevo edificio ocupará una superficie de 900 m2., si bien el área de actuación total de la obra se estima en alrededor de 14.500 m2.
Las obras, que ejecuta Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, se encuentran en fase avanzada, y comprenden la ejecución de un nuevo bloque de siete plantas (dos de ellas bajo rasante), así como una compleja remonta de dos nuevas plantas sobre el inmueble existente.
Las funciones de Enmacosa incluyeron en una primera fase la verificación de la adecuación de cimentación, contenciones y estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno y realidad del edificio preexistente, pasando posteriormente a la resolución de contingencias técnicas y la supervisión y control de ejecución periódico de las obras.