Enmacosa Consultoría Técnica ha recibido la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que la acredita como Entidad de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM). Concretamente, la entidad aprobó ampliar el alcance de la acreditación nº 70/EI543 a Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, de la Xunta de Galicia, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, así como de organización y desarrollo de espectáculos públicos y actividades recreativas.

La Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia (LEGEG) eliminó la necesidad de tener una licencia de apertura previa a la instalación e inicio de la actividad y modificó la regulación de las licencias de obra. Actualmente se necesita una comunicación previa con una reserva para la licencia.

Enmacosa Consultoría Técnica ya puede certificar, verificar, inspeccionar y controlar si la instalación, establecimiento o actividad económica, comercial, industrial, empresarial o profesional cumple la normativa sectorial y municipal aplicable para proceder al inicio de su actividad. No obstante, la concesión de las licencias seguirá correspondiendo a la Administración Local.

La consultora cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de servicios, pues desde hace años opera en el Ayuntamiento de Madrid como Eclu (Entidad de Control de Licencias Urbanísticas). En esta ciudad, el servicio de gestión de licencias funciona parcialmente externalizado desde hace más de siete años.

Respecto a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, Enmacosa Consultoría Técnica también puede avalar su experiencia con sus 15 años de trayectoria en la inspección de la instalación de atracciones de feria por toda la península, una actividad en la que participan equipos multidisciplinares para aumentar las garantías de seguridad de los usuarios.