Enmacosa Consultoría Técnica, con una dilatada experiencia en el control de calidad y evaluación de riesgos técnicos en la edificación, es una de las empresas de referencia en la defensa de los beneficios de la contratación de un seguro trienal en la construcción, tanto para nuevos inmuebles como para los que se sometan a trabajos de rehabilitación.

El trienal responde a la necesidad de dar solución a las reclamaciones más habituales por defectos constructivos que afectan a la habitabilidad de las viviendas en relación a las prestaciones consideradas mínimos relativas a higiene, salud y protección del medio ambiente, ruidos, ahorro de energía y aislamiento térmico.

Si bien el artículo 3 de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), ya establece las exigencias en cuanto a los requisitos básicos de habitabilidad, en realidad hasta este año no estaba disponible en el mercado asegurador la posibilidad de suscribir pólizas que diesen cobertura a estas garantías como sí existe en el caso de la garantía decenal.

Con la contratación de un seguro trienal los promotores de los inmuebles se garantizan durante tres años desde la recepción de la obra, la restitución de los daños que se puedan producir por vicios y defectos constructivos, no estructurales, que afecten a la habitabilidad de los inmuebles, de forma que se cumplan las exigencias marcadas por ley referidas a higiene, salud y protección del medio ambiente (estanqueidad, fisuras, humedades, condensaciones…), ruidos (problemas de insonorización…), ahorro de energía y aislamiento térmico, olores, mala eficiencia energética o daños materiales en obras secundarias, entre otros.

En este sentido, Enmacosa Consultoría Técnica es uno de los cinco OCT acreditados por Asefa, una de las principales aseguradoras para la construcción en España, para realizar los servicios de control a nivel nacional.

La compañía aseguradora presentó recientemente su nueva póliza de ‘Garantía Trienal de Habitabilidad’ y protagonizó varias jornadas en Ourense y Pontevedra para dar a conocer los detalles de este seguro (en la imagen).

Enmacosa posee un equipo técnico multidisciplinar con amplia experiencia en la evaluación de los riesgos asociados tanto a la garantía decenal como a las trienales. La sistemática y procesos de trabajo de la empresa tienen implementado el know-how acumulado durante más de 25 años, lo que permite intervenir en la prevención y verificación de los riesgos técnicos asociados a dichas coberturas, con el fin de minimizarlos y situarlos en un umbral inferior al considerado “normal”, reduciéndose, como consecuencia, los costes derivados de los defectos.