Enmacosa Consultoría Técnica realizó hace unos días una inspección del ‘Ponte dos Tirantes’ para controlar su estado estructural y su nivel de deterioro. El Concello de Pontevedra contrató a la consultoría técnica para llevar a cabo estos trabajos, basados en el protocolo de control y mantenimiento obtenido por Enmacosa en colaboración con los autores del proyecto del puente.
El ‘Dos Tirantes’ es un puente atirantado con una sola torre sobre el río Lérez, de un solo vano de 125 metros de luz y con poca altura sobre el nivel del agua. Se trata de una infraestructura con más de 20 años de vida, con diversos elementos de hormigón armado y acero laminado expuestos a la intemperie y con un ambiente marino extremadamente agresivo por la presencia de cloruros que la someten a un progresivo deterioro por corrosión de armado.
Además de la inspección visual, los técnicos llevaron a cabo varios ensayos para determinar el estado del hormigón y de las armaduras que conforman la estructura del puente. En el caso de detectarse patologías, Enmacosa Consultoría Técnica propondrá las acciones a desarrollar para su corrección o, en caso de ser necesario, la realización de ensayos más específicos para descubrir su origen. Se examinaron detalladamente los contrapesos, los tirantes, los apoyos, las juntas, la torre y los estribos. Finalmente, se redactará un informe en el que se indicará el grado de los daños de las distintas patologías y se confeccionará un mapa de los mismos, recogiendo la zonificación con los distintos niveles de degradación.
Junto con el protocolo de control y mantenimiento, la empresa tendrá en cuenta también la documentación del proyecto para conocer las características generales de la estructura y las condiciones de exposición a agentes agresivos para identificar las posibles causas del deterioro. En el documento final se establecerán lotes o zonas de actuación que agrupen elementos de características similares a nivel funcional, exposición ambiental y grado de daños.