Enmacosa Consultoría Técnica, como Organismo de Control Autorizado acreditado por Enac para la inspección de ascensores, comprueba el funcionamiento de más de un millar de elevadores al año.

Durante estos controles, los técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica hacen una revisión de los principales elementos de seguridad: los finales de recorrido, el sistema de frenado, los enclavamientos de puertas, el sistema de acuñamiento (anticaídas), la iluminación, la instalación y sus dispositivos de protección. Así mismo, también se lleva a cabo una inspección visual completa de otros elementos de la instalación como guías, amortiguadores, poleas y cables.

Estas revisiones son obligatorias para garantizar el buen funcionamiento de los elevadores. La normativa que regula las inspecciones es el Real Decreto 2.291/1985, si bien hay una norma posterior que lo complementa, la Instrucción Técnica Complementaria-AEM 1, de 2013.

Son los administradores de fincas en uso residencial y los propios titulares en instalaciones industriales y locales de pública concurrencia, los que contratan este servicio, que se debe llevar a cabo cada dos años en edificios industriales y de pública concurrencia, cada cuatro en edificios de viviendas con más de cuatro plantas o 20 viviendas y cada seis años en el resto de inmuebles.

Como resultado de la inspección, Enmacosa Consultoría Técnica emite el preceptivo certificado. Este documento recoge los datos de identificación de la instalación y la relación de deficiencias o defectos a subsanar, en caso de que los haya, con su clasificación, así como la calificación global de la instalación respecto del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud que fijan las normativas.