La arquitecta de enmacosa Consultoría Técnica Susana Salcedo impartirá la próxima semana en Torrejón de Ardoz una sesión formativa sobre la gestión de licencias urbanísticas de actividades.
Esta jornada está impulsada por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dentro de su proyecto ‘Torrejón Emprende’, una iniciativa que busca dar información y asistencia técnica a todas aquellas personas que tienen una idea empresarial y desean ponerla en marcha.
La sesión comenzará con una charla que lleva por título “Es fácil conseguir tu local y licencia óptimos si sabes cómo”. Posteriormente se llevará a cabo el taller práctico “Comercio de barrio y hostelería”. Tendrá lugar el próximo 19 de abril en el Centro Polivalente de Abogados de Atocha de Torrejón (Calle Londres, 11B).
enmacosa Consultoría Técnica cuenta con una dilatada experiencia como ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) en la gestión de licencias de actividad en Madrid, donde este servicio funciona parcialmente externalizado desde 2010. La actividad de enmacosa en la capital, donde opera bajo la denominación específica de eecu, llegó incluso a ser reconocida entre las entidades más eficientes en calidad y efectividad por la Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid (Agla).
Las ECU son entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. Tienen que contar con una acreditación de ENAC, la homologación por parte de la Comunidad de Madrid y una autorización otorgada por el consistorio madrileño con el cumplimiento de los requisitos del art. 40 de la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas.
En Galicia enmacosa también cuenta con la acreditación para operar como Entidad de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM), una figura de reciente creación por parte de la Administración autonómica parecida a la ECU de Madrid. Con ella, las entidades pueden certificar, verificar, inspeccionar y controlar si la instalación, establecimiento o actividad económica, comercial, industrial, empresarial o profesional cumple la normativa sectorial y municipal aplicable para poder proceder al inicio de una determinada actividad. No obstante, al igual que en la capital española, la concesión de licencias sigue siendo potestad exclusiva de la Administración Local.