El Concello de Vigo contrató a Enmacosa Consultoría Técnica para supervisar y auditar los trabajos de instalación del alumbrado de Navidad de la ciudad olívica. La adjudicación también incluye la inspección de la ornamentación del poblado de Navidad y del Belén monumental. Las luces comenzaron a colocarse por diferentes calles de Vigo a finales del mes de agosto y su encendido oficial está previsto para el próximo 23 de noviembre.

Las tareas que desarrollan los técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica incluyen la auditoría de los trabajos de campo efectuados y el archivo documental que las empresas deben presentar durante la instalación de la iluminación, decoración y espacios para exposiciones.

Las actuaciones que supervisan los ingenieros industriales de Enmacosa se dividen en dos tipos. Por una parte está el análisis y evaluación de las operaciones de instalación eléctrica de la iluminación, motivos decorativos y entorno de las exposiciones. Por otra se auditan los trabajos de suspensión y anclaje de los distintos motivos a elementos del mobiliario urbano, fachadas u otras construcciones, así como la colocación de los elementos decorativos, especialmente los no vegetales, y del entorno destinado a mostrar las exposiciones previstas.  Asimismo, los técnicos controlarán de forma genérica la decoración e iluminación que lleven a cabo las empresas colaboradoras en zona pública.

Finalmente, Enmacosa Consultoría Técnica elaborará un informe con todas las conclusiones de las auditorías que reflejará las siguientes cuestiones:

  • Geometría, montaje, fijación y anclaje: verificación de los elementos luminosos y altura de la instalación, evaluación de los sistemas de anclajes, comprobación de aristas o puntos de atrapamiento susceptibles de producir algún tipo de daño, ensayos de arranque de instalaciones…
  • Instalación eléctrica: cumplimiento de la normativa de aplicación (Reglamento electrotécnico de Baja Tensión, RD de Eficiencia Energética y Ordenanza municipal de Iluminación pública), verificación de la calidad de los materiales, control de las líneas eléctricas, centros de mando y protección, y elementos luminosos, verificación de la legalización de la instalación eléctrica correspondiente a la iluminación de Navidad en la delegación de la Consellería de Industria, y comprobación del acopio del material de stock y de la retirada de los elementos empleados para la iluminación durante el periodo de desmontaje.