Enmacosa Consultoría Técnica es la empresa encargada de ejecutar el estudio geotécnico para la construcción de la futura sede del Centro de Investigaciones Marinas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científias) en Vigo, para el que se realizarán más de un centenar de metros de sondeos a rotación en suelos y materiales sueltos, en rocas de dureza media y de gran dureza, y en gravas, bolos, rellenos gruesos y escolleras, entre otros lugares.

Este estudio permitirá proporcionar información sobre las características geológico-geotécnicas del subsuelo del solar para evaluar aspectos como las características y distribución de los materiales, la incidencia de los procesos de alteración en las masas rocosas, la presencia de agua o la excavavilidad y el sostenimiento de los materiales, entre otros.

Asimismo, el contrato con el CSIC incluye el desarrollo de diferentes ensayos de laboratorio para determinar la granulometría por tamizado, los límites de Atterberg, la humedad de suelo mediante secado en estufa, la densidad seca y aparente, la resistencia a la compresión, ensayos de corte directo, y de agresividad del suelo o agual con el hormigón.

La previsión es que los nuevos laboratorios entren en funcionamiento en 2023 en la parcela de la antigua ETEA (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada) en Teis en la que se encuentra el edificio Kelvin (que se conservará en el proyecto) y en la que se construirá la nueva sede del Centro de Investigaciones Marinas. Frente a esta se encuentran los edificios Faraday y Siemens, inmuebles que ocuparán la Universidade de Vigo y Zona Franca dentro del Campus del Mar.

La parcela en cuestión cuenta con 16.000 m2. La nueva sede acogerá, además de a los grupos de investigación, la Unidad de Tecnología Marina (UTM).