El director general de Enmacosa Consultoría Técnica, Manuel Miranda Cadórniga, defendió ayer que las #ECCOM (Entidades de Certificación de Conformidad Municipal) son un gran instrumento de colaboración público-privada que la Xunta pone en manos de los ayuntamientos. Las ECCOM no conceden licencias, son los ayuntamientos quienes lo hacen. Las entidades de certificación garantizan técnica y jurídicamente que los proyectos de actividad cumplen toda la normativa.

Miranda participó en las Xornadas de Dinamización Empresarial organizadas por la Xunta de Galicia e incidió en que un informe de una Eccom sobre una licencia de actividad puede ser asumido por la Administración local, pero esta también puede seguir solicitando los informes técnicos municipales que considere antes de conceder el permiso.

A la mesa redonda en la que tomó parte Manuel Miranda se sumó el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que destacó otra de las grandes ventajas de las Eccom para los concellos como es la responsabilidad civil que asumen las entidades en el desarrollo de sus funciones.

Al lado del director general de Enmacosa estuvieron también Alberto Vaquero García, de GEN-Universidade de Vigo y codirector de Red Localis; Pablo Martín Fernández Castro, arquitecto técnico do Concello de Arteixo; Pablo José Taboada Camoira, alcalde de Palas de Rei, y Paula Mª Uría Traba, secretaria xeral de Industria.