El Concello de A Coruña contrató a Enmacosa Consultoría Técnica la realización de un estudio de estabilidad de un talud situado en el interior de las instalaciones del ‘Aquarium Finisterrae’, después de que se hubiesen producido algunos desprendimientos rocosos en la piscina principal de las focas.

El trabajo estaba destinado a concretar ese nivel de inestabilidad, su contexto respecto a las zonas estables del talud y su causalidad. Además, se analizaron las condiciones de estabilidad en aquel momento y su posible evolución, y se plantearon diferentes soluciones para garantizar las condiciones de seguridad frente a nuevos desprendimientos.

Para el desarrollo de este análisis se llevaron a cabo trabajos de reconocimiento geológico-geotécnico. Concretamente, se realizó un levantamiento topográfico en 3D seguido de un análisis estructural del macizo rocoso “in situ” y la toma de muestras representativas de la matriz rocosa. Además, se perforaron dos sondeos a rotación con extracción de testigo que permitieron comprobar la evolución del macizo rocoso hacia sus zonas menos expuestas. Finalmente, se ejecutaron los ensayos de laboratorio pertinentes.

Tras la caracterización del macizo rocoso, expuesto a las inclemencias meteorológicas, y los resultados de los análisis, Enmacosa expuso tres alternativas para garantizar la seguridad de las personas que caminen al pie del talud: un retaluzado, bajando la inclinación del mismo hasta garantizar su estabilidad;  la construcción de un muro de contención, por gravedad o convencional de hormigón armado, o mediante sostenimiento externo, reforzando y sosteniendo el talud tal y como está, con un saneo superficial sin necesidad de excavación.

A día de hoy, el problema ya fue solventado por el Concello de A Coruña.