Enmacosa Consultoría Técnica y Fundiciones Rey están desarrollando un proyecto de i+D para crear nuevos conglomerados termo y electroconductores a partir de la valorización material de residuos de fundición. También participan en esta iniciativa los grupos de investigación de la Universidade de Vigo ENCOMAT (Enxeñería de Corrosión e Materiais) y E-MATERIAIS.

El proyecto, que lleva por título ‘Coresfun’, utiliza residuos generados en distintas fases del proceso de fabricación por fundición de piezas de hierro, acero y bronce. El objetivo es lograr conglomerados con funcionalidades térmicas o nuevos morteros de cemento y hormigones eléctrica y térmicamente conductores. Estos últimos podrían ser utilizados en obra civil para evitar la formación de capas de hielo o en estructuras de hormigón armado para la protección frente a la corrosión de las armaduras metálicas.

Para el desarrollo de esta investigación cuentan con financiación del CDTI. Con una duración de 24 meses, está configurada en tres actividades diferenciadas.

La primera actividad es la investigación en técnicas de incremento de conductividad de conglomerados, en la que se lleva a cabo un profundo estudio para la generación de nuevos conglomerados calefactables con aplicaciones en obra civil en base a morteros de cemento (generación de losas para la circulación a pie de personas que impidan la formación de placas de hielo en su superficie, canales de drenaje para evitar la congelación del agua en el borde del firme de las carreteras…) y de hormigón (generación de soleras de cámaras de congelado para impedir la fragmentación del piso y pavimentos para zonas de rodadura sometidas a heladas) mediante la incorporación de escorias y otros residuos de la fundición de hierro, acero y bronce, con la finalidad de alcanzar la conductividad eléctrica necesaria a partir de la cual incrementar su temperatura por efecto Joule.

La segunda actividad es la investigación en técnicas de protección catódica de armaduras embebidas en hormigón, en la que se profundiza en la determinación de las capacidades de las escorias de la fundición de hierro y acero como parte integrante de morteros de cemento y de hormigones, investigando para ello sobre la modificación de su estructura físico – química con el objetivo de disponer de un material inerte y con la máxima conductividad eléctrica. Se abordará el desarrollo de dos tipos de conglomerados conductores de protección frente a la corrosión de aquellas armaduras metálicas de estructuras de hormigón ya existentes.

Y la tercera actividad es la investigación en técnicas de extracción de cloruros de estructuras de hormigón armado, que abordará el desarrollo de morteros para la configuración de ánodos para la extracción electroquímica de cloruros, de hormigones de baja porosidad para la protección de las estructuras frente a la penetración de agentes agresivos y de hormigones de elevada conductividad eléctrica e iónica para la realización de estructuras más fácilmente saneables frente a la penetración de cloruros.