Enmacosa Consultoría técnica ha sido contratada para desarrollar el estudio geotécnico para caracterizar el terreno de cara a la construcción de una gran planta de energía solar en el embalse portugués de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa.

Mediante este proyecto, impulsado por EDP, se instalarán más de 12.000 paneles fotovoltaicos sobre pantalanes, que irán fijados con cadenas a muertos de hormigón, con calados que alcanzan los 70 metros de profundidad. La plataforma ocupará una superficie de 4 hectáreas y la nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 7 GWh y una potencia instalada de 4 MW.

Este futuro parque solar supone una inversión cercana a los 4 millones de euros y se integrará con la central hidroeléctrica de Alqueva.

Según han informado desde EDP, el proyecto también cuenta con ventajas medioambientales al utilizar una zona del espejo del agua que no tiene uso y que no cambia con la colocación de los paneles flotantes. Además, la producción de energía eléctrica en este tipo de plantas se beneficia de las condiciones térmicas. Las temperaturas más bajas cerca de las superficies acuáticas permiten reducir la temperatura de los paneles fotovoltaicos, aumentando así su eficiencia.