Un equipo de técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica  se desplazó el pasado fin de semana hasta Ourense para realizar la prueba de carga en el forjado del parking de la Alameda de cara a la apertura del mercado provisional instalado en el lugar mientras se rehabilita la tradicional Plaza de Abastos.

Para llevar a cabo esta tarea,  Enmacosa Consultoría Técnica instaló nueve piscinas de cuatro metros cuadrados cada una que se fueron llenando por cuartos hasta alcanzar los 1.300 kg/m2 y un total de 46.800 litros de agua.  Estas piscinas debían permanecer cargadas durante 24 horas para comprobar la posterior recuperación de la estructura del aparcamiento una vez vaciadas. Asimismo, el equipo técnico de Enmacosa monitorizó la flecha de la estructura mediante tres transductores, que reportaban datos cada 20 segundos.

El resultado de los trabajos, encargados por el Concello ourensano para verificar la sobrecarga de uso sobre la Alameda con la instalación de los puestos de venta, fue positivo.

El responsable de Enmacosa Consultoría Técnica en esta actuación, Samuel Cerqueira, reconoció que “la estructura recuperó su estado inicial, se registraron deformaciones de apenas 5,2 y 5,4 mm en viguetas y 1,13 en las vigas del parking, parámetros aceptables dentro de la normativa y que permiten la apertura del mercado provisional en esta ubicación”.